El mate de AFS por el mundo

Friday, February 01, 2008

El mate de AFS llegó al Palacio San José, Entre Ríos, Argentina



De la mano de Niklas Westman, estudiante de intercambio de AFS Suecia (YPscNH07) en Reconquista, el mate de AFS visitó el Palacio San José, que se encuentra a 23 kilómetros de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

El Palacio San José, fue el hogar de Justo José de Urquiza (Entre Ríos, el 18 de octubre de 1801 -11 de abril de 1870) fue un militar y político argentino. Fue varias veces gobernador de la Provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860.



Fue justamente Urquiza , quien derrotó a Rosas en la batalla de Caseros en 1852.

Desde el segundo patio, denominado Patio del Parral, que se encuentra bordeado por un parral de hierro forjado y donde se encontraban las habitaciones para los visitantes de menor categoría, Niklas degustó unos riquísimos mates amargos, junto a Fiorella Buyatti Zamer y Lucía Buyatti Zamer (ambas hijas su consejero), con quienes visitó esta residencia histórica argentina.

La obra demandó nueve años de trabajos, entre 1848 y 1857, y fue encomendada inicialmente al arquitecto italiano Jacinto Dellepiane, quien abandonó la obra a poco de iniciada. Posee un templo y un lago artificial.

Ante esta circunstancia la obra fue confiada al arquitecto Pietro Fossatti, quien fue asistido por su hermano de profesión escultor. La obra fue llevada adelante por tallistas, herreros, pintores y jardineros, todos traídos del extranjero especialmente para esta construcción.
Posee 38 habitaciones más las dependencias: escritorios, dormitorios, archivo, biblioteca, sala de juegos. Un vasto comedor con una gran mesa de caoba; allí, diariamente, almorzaban unas 25 personas. También se destaca una pulpería. Un palomar que podía albergar 650 palomas.

Pueden hallarse asimismo salas de cocina, salas de baño y recepción, capilla, cocheras, capilla, dos torres de vigilancia. En esas diversas salas predominan mármoles, espejos de lunas francesas, techos laminados en oro, reliquias de tres santos lajas italianas. Y muebles de caoba, roble y caoba, algarrobo y porcelanas chinas.
Aprovechando su visita, Niklas paseó en volanta (carruaje tirado por un caballo) por lo que era el parque del Palacio San José, en la parte posterior de la estancia, que en su época de explandor tenía un lago artificial para deleitar a sus visitantes y amigos. En este paseo, al paso del caballo compartió otros mates con un gaucho entrerriano.

Muchas gracias Niklas por compartir estas fotos.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home